El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lleva a cabo su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, en donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" fueron víctimas de desaparición forzada.
El GIEI aseguró que la investigación continuará en manos de grupos de periodistas independientes y declaró que el grupo llegó hasta donde fue posible pues aún existen inconsistencias e información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene oculta.
Noticia destacada
FGR obtiene de nuevo 16 órdenes de aprehensión contra militares por Caso Ayotzinapa
Ángela María Buitrago, explicó que existen nuevas personas relacionadas con el caso Ayotzinapa que no han sido identificadas pero que mantuvieron contacto con las autoridades por lo que se ha enviado una petición a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.
Carlos Beristáin, integrante del GIEI, también acusó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mantiene oculta su participación en las detenciones e interrogatorios de las investigaciones y que los militares han dado varias declaraciones que han ido cambiando.
Noticia destacada
AMLO envía carta a Israel solicitando la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa
Noticia destacada
FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam por delitos relacionados con caso Ayotzinapa
Además, explicó que la Sedena oculta información que podría ser clave para conocer las acciones que se ejecutaron el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pues el GIEI descubrió que hubo seguimiento completo en las actividades de los alumnos de Guerrero.
Durante la conferencia de prensa del último informe sobre el caso Ayotzinapa, se expuso que existen 16 documentos relacionados con las comunicaciones pero que la Sedena les negó el acceso a estos argumentando que 'no hay más información', aunque el GIEI descubrió que esos archivos fueron movidos a otro lugar.
Los especialistas designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, anunciaron el cese definitivo de las investigaciones del GIEI en el caso Ayotzinapa debido a la falta de transparencia y la negación al acceso a la información por parte de la Sedena y de la Secretaría de Marina(Semar).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc