Un juez federal negó un amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, integrante de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Guzmán Loera, líder de la organización criminal,
Se trata de uno de los juicios que“El Ratón” interpuso para frenar su traslado a los Estados Unidos, país que lo requiere para ser juzgado por una Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos de conspiracióny por delitos de narcotráfico.
Noticia destacada
Marcelo Ebrard llega a Ciudad del Carmen para reunirse con sus simpatizantes: EN VIVO
Este caso es uno de los múltiples juicios de amparo presentados por Guzmán López en respuesta a su detención y a la orden de captura ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) esto ocurrido el 5 de enero del 2023.
El juez Everardo Maya Arias, a cargo del juzgado tercero de distrito en asuntos de amparo y casos federales en el estado de México, aceptó el recurso durante el mes de febrero del mismo año.
Inicialmente, “El Ratón” obtuvo una suspensión provisional en relación a los actos legales que se le impugnaron. Sin embargo, después de seis meses, el juez rechazó otorgarle la protección de la justicia federal.
¿Qué otro delitos se le acusan en EU?
Tras la resolución del juez federal, Ovidio Guzmán quedará a la espera de su extradición en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, pues es acusado de 11 cargos federales.
Hasta el momento, se tiene previsto que enfrente un juicio en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Pero se destaca que también podría enfrentar cargos por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL