Tras el descubrimiento de la mayor cantidad de restos fósiles de mamuts durante la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ahora se halló un huevo fósil de flamenco, que tiene una antigüedad entre 8 y 12 mil años; detalló el INAH.
Este huevo se encuentra en un estado de conservación que permitió ser identificado por su forma alargada, patrón sin manchas en la cáscara. Además que por el grosor de la misma, de 93.49 por 55.79 milímetros, se confirmó que es de un flamenco.
El hallazgo paleontológico en los terrenos de Santa Lucía constituye el primero de la familia Phoenicopteridae de flamingos que se registra en el continente americano y el segundo a nivel global.
Si bien, la especie se encuentra de forma más frecuente en el sur de Estados Unidos y en Sudamérica el Caribe. El hallazgo en esta ocasión, se dio en el sitio a 31 centímetros de profundidad rodeado de arcillas, raíces mineralizadas y sedimentos de un antiguo lago en Xaltocan.
La presencia de flamencos fósiles en paleolagos continentales de América del Norte parece notable cuando la especie reciente, el flamenco americano, se distribuye por América del Sur, el Caribe y la Península de Yucatán, mientras que en Estados Unidos se halla en Florida y la costa norte del Golfo de México.
La investigación constituye el punto de partida para futuros estudios que permitan analizar más análisis, inclusive de ADN y proteínas de más especies extintas de flamingos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA