La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al artículo 123 de la Constitución Mexicana que busca la reducción de la jornada laboral en México está a punto de ser aprobada o rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados tras varios meses de espera.
Esta propuesta que surgió como una iniciativa y se ha convertido en un dictamen, plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, es decir, todos los trabajadores en México tendrán derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
Noticia destacada
Nueva reforma jornada laboral: estas serían las nuevas enfermedades para una incapacidad
Noticia destacada
Reducción de la jornada laboral: Así serán los horarios de los trabajadores en México
Antes de que conozcamos si se aprueba o no esta reforma, legisladores realizaron una amplia investigación sobre los efectos que tendría en la economía y en la productividad de los trabajadores la posible reducción de la jornada.
Cabe destacar que el artículo que define las horas de jornada laboral diarias y semanales en la LFT, no ha sido reformado desde hace más de 100 años, lo que convierte a México en uno de los países en donde más horas laboran los empleados.
Noticia destacada
Nueva reforma laboral: ¿Cómo solicitar la reducción de jornada y el doble aguinaldo?
¿Qué día de septiembre se aprueba la reducción de la jornada laboral?
De acuerdo con la legisladora Susana Prieto Terrazas, una de las diputadas que apoya la aprobación de la nueva reforma laboral, la reducción de la jornada de 48 a 40 horas semanales será discutida el próximo lunes 18 de septiembre en una sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que de aprobarse entraría en vigor antes de que concluya este 2023.
Para que el dictamen de la reducción de la jornada laboral se apruebe requiere de la votación de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes. Cabe destacar que, durante el periodo de sesiones ordinarias en mayo de este año, legisladores del PAN, PRI y PRD no respaldaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo logrando que esta propuesta no avanzara a la Cámara Baja.
La reducción de la jornada laboral en México busca salvaguardar la dignidad y la salud psicosocial de los trabajadores en nuestro país, así como aumentar su productividad. Cabe señalar que esta reforma también contempla cambios en los pagos de horas extras pues se busca garantizar el derecho al descanso de todos los empleados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.