El inicio del movimiento armado liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, entre otros, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha que se prolongaría por un periodo de 10 años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española.
La insurgencia se impuso para las mayorías, como medio de alcanzar una trasformación política, pero fundamentalmente socioeconómica. La emancipación de México se diferenció de otros movimientos puramente políticos ocurridos en Hispanoamérica, por aspirar a una transformación transcendentalmente social.
Noticia destacada
Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional genera recursos para hospital en Quintana Roo
Lo anterior se constata por la participación masiva campesina, que le imprimió al movimiento insurgente un carácter notablemente rural. Este elemento distintivo hizo de la Guerra de Independencia, la primera revolución social de los tiempos modernos.
La Guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causa insurgente.
Los primeros caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG