Luego de que Ferromex de Grupo México informara su decisión de detener el tránsito de al menos 60 trenes en rutas impactadas por el tránsito de migrantes, la empresa ha informado que ya trabaja para restablecer el tráfico ferroviario.
A través de un comunicado, Ferromex señaló que su prioridad sigue siendo el cuidado de la integridad de las personas migrantes, por lo que en todo momento analiza las condiciones de seguridad en las rutas involucradas.
La decisión de suspender el trayecto de sus trenes sobre todo en los que llevan como ruta llegar al norte del país, fue por el incremento de migrantes en los carros de ferrocarril y los riesgos a los que se exponen.
En su comunicado, Ferromex, señala dos puntos en los que ya trabaja:
- Se ha instrumentado un monitoreo contínuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por el tema de los migrantes. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro, sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.
- La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de las autoridades de las entidades federativas, reiterando su voluntad para contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en México, este medio de transporte traslada cerca de un millón de contenedores al año.
Asimismo, México es uno de los 5 países en el mundo que brindan servicio intermodal de doble estiba, junto con Estados Unidos, Canadá, Panamá y Australia.
La AMF indica que en 2018 se movilizaron 91.5 millones de toneladas de Carga ferroviaria de Comercio Exterior, demostrando con ello, la importancia de tener un servicio de trenes de carga, eficiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO