Desde septiembre del 2003, se estableció en México el 'Mes del Testamento' en una iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Tiene como objetivo contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas, por lo que cada año se reporta un aumento en los testamentos que se hace en México.
Generalmente, el número de testamentos que se hacen en el territorio nacional, de los meses de enero a agosto en promedio es de 10 mil a 15 mil cada mes, y en septiembre se eleva hasta 70 mil, gracias a la campaña nacional.
Este efecto continúa durante el mes de octubre, donde se realizan también 70 mil testamentos, en promedio. Para los mes de noviembre y diciembre todavía se resiente el impacto por lo que se reportan cerca de 20 mil trámites.
¿Por qué hacer un testamento?
Contar con un testamento evita conflictos familiares, malentendidos e innumerables historias de personas fallecidas que por no contar con él ponen en riesgo su voluntad sobre el patrimonio que conformaron en vida.
Las dificultades pueden evitarse de contar con este instrumento jurídico. En este sentido, el mensaje es claro: el testamento otorga certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar y garantiza plenamente que se cumpla la voluntad de la persona fallecida y abona a la unión familiar. Esta garantía implica que los bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien cada persona decida.
Durante septiembre, mes del Testamento, el notariado mexicano reduce sus costos y las y los notarios del país brindan asesoría personalizada para que la ciudadanía elabore su testamento; quien lo requiera puede acercarse a la notaría de su preferencia y/o la más cercana a su domicilio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA