Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presenta el segundo informe de la presidencia de la Comisión a su cargo.
El objetivo de nuestro trabajo es conocer la justicia y conocer la verdad, señaló el funcionario.
Este informe que se presentará ya se dio a conocer a los padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 19 de septiembre.
El informe pretende dar una visión integral del trabajo que ha hecho la comisión, indico Encinas Rodríguez.
Encinas Rodríguez asegura que para evitar dudas, la investigación se apoya en los informes de la DEA.
Los relatos de los testigos y detenidos, dan cuenta puntual de que se ha hablado con toda claridad y todas las autoridades estaban puntualmente informadas de las actividades que desarrollaban los estudiantes desde meses antes, asegura el funcionario.
Tenemos claridad que ante los eventos, inteligencia les seguía la pista, puntualmente (a los estudiantes).
Para la reconstrucción de los hechos se consultaron 28 declaraciones de la FGR, 84 mil comunicacions, declaraciones de testigos clave, entre otros elementos.
La línea del tiempo se ha cotejado con expedientes e informes de la Sedena, para poder determinar cómo fueron sucediendo los hechos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Todo se ha confirmado con 2 intervenciones de comunicaciones que se encontraron en los archivos de la sección II de Inteligencia de la Defensa Nacional, asegurá Alejandro Encinas.
Hemos insistido en obtener el mayor número de intervenciones que realizó la Sedena y se seguirá haciendo el esfuerzo para tener acceso a la mayor parte de materiales que existan, señaló.
Encinas Rodríguez, afirma que a partir de declaraciones de TIR 'Carla', los estudiantes se les separpo en al menos tres grupos y fueron llevados a diferentes lugares.
Del análisis del contexto se puede afirmar que en ningún momento los normalistas establecieron comunicación con elementos de seguridad pública o del grupo Guerreros Unidos. No hay vínculo con ningún grupo delictivo, como se ha mencionado, señaló encinas.
Agregando que tampoco existe evidencia de que los 43 estudiantes estuvieron juntos tras su salida de la central de autobuses de Iguala.
“Podemos acreditar cómo el grupo delictivo (Guerreros Unidos) operó la desaparición de los estudiantes con al menos 3 células en distintas zonas de Iguala, con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, pudo establecer la participación de 434 personas en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Señalando que actualmente se encuentran 132 detenidos, de los que 35 fueron aprehendidos este año.
Encinas Rodríguez señaló que aún siguen pendientes de ejecutar 51 órdenes de aprehensión y las solicitudes de extradición de: Abraham ‘N’, Tomas ‘N’ y Ulises ‘N’.
La Verdad Histórica
El titular de la CoVAJ, asegura que la llamada ‘Verdad Histórica, se construyó desde el gobierno federal a través de la llamada ‘Junta de Autoridades’.
Subrayando que aunque se ha querido señalar que el resultado de la investigación a su cargo, es muy similar a la ‘Verdad Histórica’, la realidad es que hay diferencias significativas respecto a la investigación que llevó a cabo esta administración federal.
“La ‘Verdad Histórica’ fue una construcción del Gobierno Federal, buscando revelar una falsa verdad sobre la desaparición de los jóvenes”, dijo.
Encinas Rodríguez, subraya que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, constituye un crimen de estado.
Estableciendo que en todo momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno, tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Normal de Ayotzinapa, hasta su desaparición.
No hay indicios que permitan suponer que los estudiantes aún se encuentran con vida y con base en las investigaciones, se pudo establecer que estos fueron ultimados y asesinados, aseguró Alejandro Encinas.
La Verdad Histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, porque manipularon y ocultaron evidencias, porque crearon escenas del crimen, protegieron a los servidores que participaron en los hechos y mintieron a los familiares de las víctimas y a la sociedad, señaló el funcionario
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO