México

Los migrantes fallecidos en la carretera Malpaso-La Herradura, en Chiapas, se trasladaban en un camión tipo volteo, señaló el Instituto nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de dos personas migrantes, cuyas identidades aún se desconocen, en un trágico accidente automovilístico ocurrido el jueves pasado en el estado de Chiapas

Además de las víctimas mortales, también hubo personas heridas en el incidente.

La Oficina de Representación del INM en Chiapas informó que 52 personas migrantes eran transportadas en condiciones precarias en un camión tipo volteo, y se presume que el conductor perdió el control del vehículo, por lo que terminó volcándose.

Según el informe preliminar de las autoridades locales, el incidente tuvo lugar en las cercanías del kilómetro 125 de la carretera Malpaso-La Herradura, en el ejido Rómulo Calzada, municipio de Mezcalapa. 

En respuesta, Agentes Federales de Migración, paramédicos en ambulancias, así como elementos de la policía y Protección Civil acudieron al lugar.

Hasta el momento, se sabe que 27 migrantes extranjeros, incluyendo 21 adultos y 6 menores de edad, fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez. De ellos, 24 son originarios de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Venezuela y la nacionalidad de otro individuo aún está por determinarse.

Dos núcleos familiares que se encontraban hospitalizados fueron llevados a las oficinas del INM para recibir una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) y posteriormente serán trasladados a un albergue bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Por otro lado, un hombre adulto fue canalizado a otro albergue en la entidad.

Las personas migrantes heridas restantes están recibiendo atención médica en el Centro de Salud Malpasito para su evaluación.

El INM proporcionará a los migrantes accidentados una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) para regularizar su situación migratoria y garantizar que continúen recibiendo asistencia médica.

Una vez que se confirmen las nacionalidades de las personas fallecidas, se brindará apoyo en los trámites administrativos y en la repatriación de los cuerpos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO