Este 31 de agosto de 2023, tras haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Mexicano para el Seguro Social del Bienestar (IMSS Bienestar) cumplió un año de brindar atención médica universal gratuita y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social.
El modelo del IMSS Bienestar fue creado hace 40 años con el objetivo de brindar atención médica a la población que más lo necesita y que se encuentra en zonas rurales de difícil acceso.
Actualmente, 20 entidades de la República Mexicana han firmado el convenio con IMSS Bienestar para que el organismo preste los servicios de salud en:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Campeche.
- Chiapas.
- Ciudad de México.
- Colima.
- Guerrero.
- Michoacán.
- Morelos.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Quintana Roo.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Zacatecas.
Los gobiernos de estas entidades han transferido al IMSS Bienestar nueve mil 480 centros de salud y 463 hospitales en los que se han invertido más de cuatro mil millones de pesos para su mantenimiento y conservación además de nueve mil 430 millones de pesos en equipamiento.
Además, la dependencia ha realizado contratos de justicia laboral en el sector con la basificación del personal médico y de enfermería. Además de que durante los primeros días de este mes ha dado inicio el proceso de credencialización de la población que no cuenta con seguridad social en Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Finalmente, durante septiembre de 2023 también inicia la inclusión el tercer nivel de atención con la fusión de los siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAES) de Guanajuato, Ixtapaluca, Oaxaca, Tapachula, Tuxtla, Tamaulipas y Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc