México

La Presidenta de la República dirigió su primer mensaje a la nación, destacando el reconocimiento a la gestión de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador

Este 1 de octubre de 2024, es una fecha histórica en la vida política de México, luego de que Claudia Sheinbaum Pardo asumiera oficialmente el cargo de presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en alcanzar esta posición.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la presencia de legisladores, mandatarios internacionales y representantes de distintos sectores de la sociedad.

En este evento, Sheinbaum se dirigió al Honorable Congreso de la Unión para rendir su juramento de ley. Con la banda presidencial en su pecho, colocada por la economista y diputada Ifigenia Martínez, la presidenta pronunció las palabras que formalizaron su compromiso con la nación.

Enseguida, la nueva Presidenta de la República dirigió su primer mensaje a la nación, destacando el reconocimiento a la gestión de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la continuidad de la Cuarta Transformación, sus compromisos como nueva mandataria y el impulso y reconocimiento a la lucha de las mujeres.

A continuación de presentamos las frases más emblemáticas de su discurso en el Salón de Plenos del Congreso de la Unión:

"López Obrador (es) uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas"

"Usted (AMLO) estará siempre en el corazón del pueblo de México. Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista a seguir luchando desde otra trinchera".

"Hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador".

"Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa. El segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México".

"Después de al menos 500 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación".

"México es un país maravilloso por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio. Y hoy, empoderado"

"Cambió el modelo de desarrollo del país. Del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el Humanismo Mexicano".

"Para bien de México de todas y todos, vamos a continuar con el Humanismo Mexicano, con la cuarta transformación". 

"Para que haya prosperidad debe ser compartida o dicho de otra forma, por el bien de todos, primero los pobres". 

"El principio máximo de que la democracia es, el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo o regresando a Juárez; con el pueblo todo, sin el pueblo nada".

"Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación".

"En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas".

"Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias". 

 "Si el objetivo (de la reforma Judicial) hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo.  No, eso es autoritarismo"

"Se mantendran todos los programas del bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación".

"Consolidaremos el IMSS bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad". 

"Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga". 

"Avanzaremos en la soberanía y autosuficiencia alimentaria. Como dice el presidente, dar de comer a quien nos da de comer". 

"Haremos de México una potencia científica y de la innovación, para ello apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades".

"Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas".

"Hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles". 

"Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determinara" nuestro destino".

"Llega con nosotras el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad y nunca nadie más se las podrá arrebatar". 

"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

"Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la Patria". 

"Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar". 

IO