A tres de las cuatro embarcaciones de la empresa COTEMAR no les refrendaron el contrato por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que, de forma directa, más de mil 200 obreros estarán siendo despedidos, revelaron fuentes al interior de la compañía, al señalar que existe incertidumbre por parte del resto del personal, toda vez que aseguran que su futuro laboral está en riesgo y pasarán un fin de año atemorizados, pues el bienestar económico de sus familias peligra.
Desde la semana pasada, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez, mencionó que tenían pleno conocimiento de la no renovación de tres contratos a esta empresa, una de las más grandes proveedoras de PEMEX en el municipio. Ante ello, fueron los trabajadores quienes decidieron romper el silencio, ya que mientras muchos sí tendrán una buena navidad, otros no la pasarán tan bien.
Según las fuentes al interior de COTEMAR S.A. de C.V., fueron directivos de la petroempresa quienes notificaron que debido a que PEMEX no renovó los contratos a los barcos, Artemis, Hércules y Topaz, tendrán que despedir a los más de mil 200 trabajadores que prestaban sus servicios en estos navíos, entre ellos, soldadores, tuberos, pintores y maniobristas, quienes han empezado a ser dados de baja.
Pese a que la compañía sabe que se ha ventilado esta información desde el interior de la empresa, no se ha pronunciado al respecto, lo que ha generado que crezca la incertidumbre en el resto de los aún trabajadores, pues según los únicos barcos a los que les refrendaron el contrato fueron el Atlantis, Lolair, Neptuno y Aries, por lo que, se desconoce si habrá recortes en estos también o si darán de baja a algunos, ya que la medida de PEMEX de no renovar tiene que ver con el ahorro que programó la paraestatal para el último cuatrimestre de 2024.
Los empleados de COTEMAR S.A. de C.V. saben que este recorte es directamente a quienes laboran en la Sonda de Campeche, sin embargo, el panorama de temor de que también en tierra, así como en el área administrativa, se avecinen recortes, pues es entendible que, si directamente estarán dando de baja a los que trabajan en las embarcaciones, los que hacían funciones en Ciudad del Carmen, tampoco será necesaria su permanencia.
Cabe señalar que los recortes de personal estaban siendo anunciados por muchos empresarios locales, así como líderes sindicales, quienes desde semanas atrás, señalaban que era una práctica común en las compañías para no cumplir con las prestaciones laborales de fin de año. Sin embargo, con la suspensión de contrataciones nuevas y el impago de la petrolera a sus proveedores, se recrudecía, por lo que, con lo sucedido en COTEMAR S.A. de C.V., la pérdida de más fuentes de empleo seguirá en aumento.
JGH