El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la reanudación completa de actividades en todos los tribunales y juzgados del país, tras semanas de operaciones limitadas a “asuntos urgentes”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que el retorno a labores normales será efectivo desde este miércoles 16 de octubre.
Esta decisión se produce luego de más de un mes de protestas y suspensión parcial de actividades en respuesta a la Reforma Judicial aprobada por el Congreso, la cual establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
Los magistrados y jueces expresaron su descontento ante la reforma, argumentando que afecta la independencia del Poder Judicial.
El pleno del CJF determinó que, pese a las preocupaciones manifestadas, se debe priorizar el acceso a la justicia para la ciudadanía.
De esta manera, el CJF y la Jufed acordaron la reapertura total de los servicios judiciales en el país, reestableciendo así el curso regular de procesos y audiencias en beneficio de quienes dependen de estos servicios.
IO