Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que el gobierno mexicano procederá a solicitar a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para enfrentar procesos judiciales en México. García Luna fue recientemente sentenciado por una corte estadounidense a más de 38 años de prisión por cargos relacionados con narcotráfico.
Gómez explicó que, aunque García Luna se encuentra en prisión, es necesario solicitar su extradición para asegurarse de que, en caso de ser liberado en el futuro, el exfuncionario enfrente las acusaciones en su país.
"El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición. Una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo, y en ese momento se aplicaría la extradición", puntualizó.
En cuanto a su esposa, Linda Cristina Pereyra, Pablo Gómez sostuvo que la solicitud de extradición debe proceder de inmediato, ya que ella también enfrenta procesos judiciales pendientes en México.
Órdenes de aprehensión y casos pendientes en México
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, agregó que García Luna tiene órdenes de aprehensión vigentes en México relacionadas con varios delitos.
Entre los casos que enfrentará el exsecretario se encuentran su implicación en la operación “Rápido y Furioso”, delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Asimismo, Rodríguez mencionó que también está acusado de estar vinculado al asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
García Luna fue hallado culpable en una corte de Nueva York, bajo la supervisión del juez Brian Cogan, por cinco delitos relacionados con el tráfico de cocaína y por mentir a las autoridades estadounidenses.
Aunque insistió en su inocencia, las autoridades lo calificaron como un criminal de alto perfil, comparándolo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
IO