La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que, por mayoría de votos, jueces y magistrados acordaron continuar con la suspensión parcial de labores en tribunales y juzgados de todo el país.
Esta medida permitirá que las dependencias judiciales atiendan únicamente casos urgentes, en cumplimiento de la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia.
En un comunicado oficial, se informó que 809 personas juzgadoras votaron a favor de mantener el paro parcial, mientras que 497 estuvieron a favor de retomar las actividades el próximo 21 de octubre. La suspensión, que se mantiene desde hace varias semanas, tiene como motivo principal el rechazo a las acciones impulsadas por el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Los jueces y magistrados argumentaron que la medida es una protesta ante el incumplimiento de las resoluciones judiciales que suspenden temporalmente la reforma judicial, las cuales fueron emitidas por jueces federales en respuesta a los juicios de amparo interpuestos en contra de dicha reforma.
Asimismo, el gremio reiteró que el objetivo de este movimiento no es defender privilegios, sino proteger los derechos humanos de las personas juzgadoras y garantizar la independencia del Poder Judicial frente a las reformas que consideran inconstitucionales.
En días recientes, la Jufed también condenó la denuncia presentada por el Gobierno Federal contra la jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Jueces y magistrados reiteraron que seguirán con su lucha por la defensa de la autonomía del Poder Judicial.
IO