El Día de Muertos es una de las fechas más importantes de México, y esta festividad se conforma por distintos días en donde se reciben a los seres queridos que partieron al más allá.
La ofrenda es un elemento esencial durante esta festividad cultural que lleva presente en el país desde hace miles de años y cuenta con un significado bastante profundo.
A pesar que las fechas más importantes son el 1 y 2 de noviembre, antes hay días establecidos para ciertas personas en especial, por lo que antes que inicie el mes, personas colocan las ofrendas según al familiar que han perdido.
Fechas para colocar las ofrendas
La primera es el 27 de octubre, día en el que llegan las almas de las mascotas, los dueños de animalitos que fallecieron colocan sus fotos para recibirlos. Un día después, el 28 está enfocado en las personas que tuvieron una muerte trágica, para así darles paz.
El 29 de octubre está destinado a las ánimas que murieron a causa de ahogamiento, el 30 aquellas personas que fueron olvidados o no cuentan con familias que puedan hacerles una ofrenda. En el último día del mes de octubre, se enfoca a todas las ánimas que no lograron nacer o se encuentran justo en el limbo; y finalmente los niños que no fueron bautizados abarcan el 30 y 31.
¿Cuándo llegan todas las almas?
Durante los primeros días de noviembre, siendo las fechas más conocidas del Día de Muertos, son el 1 y 2 de noviembre. El 1 se establece la llegada de los difuntos que tuvieron una vida ejemplar y los niños que en este caso si fueron bautizados.
Finalmente el 2 es cuando todas las almas llegan y se les espera ya con la famosa ofrenda, la cual se conforma principalmente con fotos del difunto, papel picado, platillos típicos de la región y que nunca pueden faltar en el altar, al igual que comida que al o los difuntos les gustaba en vida, inclusive algunas pertenencias y más.