México

Omar García Harfuch presenta avances en seguridad: 824 detenidos y decomiso histórico de drogas

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la presidenta, Claudia Sheinbaum presentaron los primeros avances en seguridad de este mes, destacando la detención de 824 personas y decomiso récord de drogas y armas
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana / Presidencia de la República

Durante la conferencia "Las mañaneras del pueblo", el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz en los primeros 28 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Harfuch destacó la detención de 824 personas vinculadas a delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilogramos de distintas drogas. Entre estas incautaciones, sobresale la captura de 46 mil 336 pastillas de fentanilo, un opioide sintético relacionado con la crisis de salud pública en Norteamérica.

Claudia Sheinbaum alertó sobre el uso de armas de alto calibre procedentes de Estados Unidos

Noticia Destacada

Presidenta de México denuncia uso de armas de alto calibre de EU en Guerrero

Además, García Harfuch informó sobre dos decomisos de gran envergadura en la lucha contra el narcotráfico: el primero fue el aseguramiento histórico de 8,000 kilogramos de cocaína en Altamar, realizado por la Secretaría de Marina (Semar).

El segundo, llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con las fuerzas de seguridad de Sonora, resultó en la incautación de casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado.

En Michoacán, señaló el funcionario, se logró también la detención de 43 presuntos extorsionadores, un paso importante en el combate a este tipo de delitos.

En relación con el impacto de estas acciones, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que todos los delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, muestran una tendencia a la baja.

Estos resultados, señaló Figueroa, son un reflejo de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el compromiso de la actual administración por mejorar las condiciones de seguridad en el país.

García Harfuch destacó que estas acciones representan un avance hacia el fortalecimiento de la paz y la seguridad en México, objetivos clave del Gobierno federal.

IO