Las alarmas se encienden en Yucatán y Veracruz por el huracán ‘Milton’, fenómeno que en par de horas se convirtió en categoría cinco.
Por ese motivo, el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, ha informado a la población que, después de mediodía de este 7 de octubre, todas las actividades no esenciales, quedan completamente suspendidas, también se suspendieron las clases en todos los niveles educativos. Además, han informado que se impondrá ley seca a partir de las 17:00 horas en toda la entidad.
“El Huracán Milton ya es Categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es un huracán con trayectoria atípica... El punto más cercano a nuestras costas será el puerto de Progreso, donde este huracán estaría pasando aproximadamente a 50 kilómetros de tierra... A partir de las 3:00 de la tarde de hoy comenzaremos a sentir los primeros vientos en territorio yucateco, en Mérida en específico, y por la noche éstos se van a ir intensificando con lluvias fuertes”
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán ‘Milton’, presenta rachas de viento de 250 kilómetros por hora y va a ocasionar lluvias torrenciales y fuertes en los siguientes estados: Campeche, Yucatán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Por ese motivo, la presidente Claudia Sheinbaum, ha enviado un comunicado a la población por medio de sus redes sociales, donde aseguró que desde el viernes, se activó el Plan-DNIII, Plan-Marina y Plan-Guardia Nacional.
“Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán. Desde el viernes se activó el Plan-DNIII, Plan-Marina, Plan-Guardia Nacional y Coordinación Nacional de Protección Civil. Recomendamos estar pendientes de los anuncios oficiales de protección civil”