La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que un hombre vandalizó las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la Ciudad de México. El incidente ocurrió en la sede del INAI, ubicada en Insurgentes Sur y calle Las Praderas, en la colonia Cuicuilco de la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con los reportes oficiales, el sospechoso caminaba cerca del edificio cuando lanzó piedras contra la entrada del INAI, lo que resultó en el daño de varios vidrios. Las cámaras de vigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Sur captaron el momento en el que el sujeto se acercó a la reja perimetral y lanzó dos piedras hacia el interior, causando daños materiales en las puertas del instituto.
INAI responde y denuncia los hechos
En un comunicado, el INAI confirmó que notificó a las autoridades competentes sobre el incidente, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. Adrián Alcalá Méndez, presidente del instituto, señaló que el personal de vigilancia de la institución realizó una inspección de las instalaciones para asegurarse de que no hubiera más daños y que el lugar sea seguro para empleados y visitantes.
"Queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que nuestro edificio es seguro. Evitemos especulaciones sobre este hecho aislado, que ya está siendo investigado", declaró Alcalá Méndez.
Por su parte, Josefina Román, comisionada del INAI, anunció en redes sociales que el instituto procederá con la denuncia oficial por los daños ocasionados y que estarán colaborando con las autoridades para dar seguimiento al caso.
C5 y SSC investigan
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, informó que las cámaras de seguridad urbana están colaborando en la búsqueda del responsable. Según Guerrero, el sujeto no intentó ocultar su identidad y no llevaba cubrebocas ni capucha, por lo que se descarta, en principio, que se trate de una acción coordinada.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, también fue informada del incidente. La SSC, en conjunto con el C5, revisa las grabaciones para identificar y localizar al sospechoso, y ya dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para que se encargue de la investigación formal y determine las posibles sanciones.
La SSC destacó que se mantendrán atentos a los desarrollos de la investigación y se espera que las autoridades correspondientes resuelvan el caso y presenten al responsable.
IO