La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México estará representado por Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán.
La participación mexicana en esta cumbre busca exponer los planes ambientales del país, centrados en una transición hacia energías renovables y en la reducción de emisiones contaminantes.
La COP29, que se lleva a cabo desde el 6 de noviembre y concluirá el 22 de este mes, reúne a líderes de alto nivel de todo el mundo, quienes buscarán aumentar los fondos globales de combate al cambio climático.
En la inauguración de la conferencia, Mukhtar Babayev, presidente de la COP29, llamó a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos financieros para enfrentar la crisis climática, advirtiendo que el planeta “va en camino a la ruina” si no se actúa con urgencia.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum firma decreto histórico para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres en México
En este contexto, Alicia Bárcena presentará la estrategia de México para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el uso de fuentes de energía más limpias, aunque sin que esto requiera modificaciones constitucionales, como explicó la presidenta Sheinbaum en declaraciones anteriores.
Uno de los puntos que México llevará a la mesa es la reorientación de su modelo energético, una transición que en parte deja atrás la reforma de 2013, la cual abrió el sector energético a la inversión privada y estableció que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operaran bajo las reglas del mercado en competencia con empresas privadas.
La estrategia actual impulsa una mayor intervención del Estado en sectores clave, aunque ha sido objeto de críticas debido a su énfasis en hidrocarburos y energía de plantas de la CFE, algunas de las cuales utilizan fuentes menos limpias.
Sheinbaum subrayó en octubre que el objetivo de su administración es integrar más energías renovables al sistema nacional sin necesidad de enmarcarlo en la Constitución. Con esta estrategia, la presidenta busca un equilibrio entre desarrollo sostenible y la autosuficiencia energética del país, asegurando que se mantengan la participación estatal y los programas sociales en el sector energético.
Durante la COP29, los representantes de México también participarán en las discusiones sobre financiamiento climático, un tema crucial para que los países en desarrollo puedan avanzar en sus metas ambientales.
La delegación mexicana abogará por una colaboración financiera internacional que permita a naciones con economías emergentes implementar proyectos de adaptación y mitigación de efectos del cambio climático, considerados prioritarios en su estrategia nacional.
IO