Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

México

INE enfrenta retos históricos para organizar inédita elección judicial en 2025

El INE trabaja contrarreloj para organizar la primera elección popular de jueces y magistrados en México. El proceso, con 881 cargos en disputa, enfrenta suspensiones judiciales e incertidumbre presupuestal.
Esta elección judicial renovará la mitad de las plazas del Poder Judicial
Esta elección judicial renovará la mitad de las plazas del Poder Judicial / Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra ante un reto histórico al preparar la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025.

Este proceso, inédito en el país, renovará 881 cargos de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.

Sin embargo, enfrenta complicaciones derivadas de suspensiones judiciales, incertidumbre presupuestal y un ajustado calendario operativo.

Suspensiones judiciales y reanudación de labores

El INE, que formalmente inició la planeación hace dos meses, ha tenido que paralizar actividades debido a más de 500 suspensiones judiciales.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE

Noticia Destacada

INE retomará trabajos para elección judicial de 2025 el 20 de noviembre, asegura presidenta Guadalupe Taddei

Estas pausas han generado preocupación, pues incumplirlas podría acarrear multas y denuncias penales contra el personal del instituto. No obstante, el organismo electoral planea reanudar las actividades este 20 de noviembre.

Entre las tareas inmediatas destacan la definición de la cartografía electoral, la fiscalización de recursos, la capacitación de funcionarios de casilla y la distribución de tiempos en radio y televisión.

Además, en diciembre se espera que el órgano de administración judicial proporcione las divisiones territoriales por circuitos judiciales para avanzar en la planeación.

Presupuesto en debate

El INE solicitó un presupuesto preliminar de 13,205 millones de pesos, monto superior al de las elecciones federales de 2024. La mayor parte de estos recursos se destinaría a capacitación electoral (6 mil 822 millones) y logística (4 mil millones).

Sin embargo, Morena, junto con sus aliados en el Congreso, ha cuestionado esta cifra y propuesto un ajuste a 9 mil millones de pesos, argumentando que las campañas judiciales no recibirán financiamiento público.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha defendido el presupuesto, destacando que se necesitan recursos para instalar 172 mil 696 casillas y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. Asimismo, ha abierto la posibilidad de reducir el número de centros de votación, como se hizo en la revocación de mandato, en caso de un recorte presupuestal.

Un proceso sin precedentes

Esta elección judicial renovará la mitad de las plazas del Poder Judicial, marcando un parteaguas en la historia democrática del país. Con un total de 881 cargos en juego, supera en magnitud la elección federal de 2024, donde se disputaron 629 puestos, incluidas diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.

El INE trabaja contra el reloj para garantizar un proceso transparente, mientras enfrenta la presión política y las restricciones presupuestales.

IO

Siguiente noticia

Vinculan a proceso al ex encargado de la SSP de Chilpancingo por homicidio del alcalde Alejandro Arcos