México

Localizan restos del noveno minero atrapado en 'El Pinabete', Coahuila

A 143 días de la segunda fase de rescate en la mina 'El Pinabete', se confirman restos del noveno minero atrapado; activan protocolo de recuperación biológica
A 143 días de la segunda fase de rescate en la mina 'El Pinabete', sólo faltarían por recuperar los restos de un minero / CNPC

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Coahuila informaron este lunes el hallazgo de restos óseos pertenecientes al noveno de los diez mineros atrapados en la mina 'El Pinabete', ubicada en el municipio de Sabinas, desde el incidente ocurrido en agosto de 2022.

El hallazgo se realizó en la galería denominada 'GWEII', en la zona oeste de la mina, como parte de las labores de rescate que se encuentran en su segunda fase desde hace 143 días.

Noticia destacada

Hallan restos del séptimo minero en ‘El Pinabete’, en Coahuila

El equipo de rescate, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, activó el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos al confirmar la visualización de los restos en el sitio.

Para la extracción segura de estos restos, se ha procedido a reforzar estructuralmente el área, instalando marcos de acero y madera que brinden estabilidad a las galerías subterráneas.

Proceso de extracción e identificación

Tras asegurar las condiciones de seguridad, el equipo de rescate procederá con la recuperación de los restos, los cuales serán sometidos a análisis de identificación genética para confirmar la identidad del noveno minero. Esta información será comunicada a los familiares en cuanto el proceso esté completo, con el objetivo de proporcionar certeza a las familias afectadas.

Las operaciones en la mina 'El Pinabete' continuarán con el objetivo de localizar al décimo minero aún desaparecido. Las autoridades federales y estatales mantienen esfuerzos en las áreas consideradas con mayor probabilidad de hallazgo, siguiendo las recomendaciones de expertos y especialistas en minería y rescate.

Este proceso de búsqueda y recuperación, aunque prolongado, se realiza con el compromiso de proporcionar a las familias de los mineros atrapados la certeza que han esperado desde el inicio de la tragedia.

IO