México

Claudia Sheinbaum revela charla cordial con Trump: Abordaron el tema de la frontera y la relación bilateral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalló que fue una llamada "cordial" con Donald Trump en la que abordaron brevemente el tema de la frontera y expresaron voluntad de cooperación
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles sobre la llamada telefónica que sostuvo el jueves con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria indicó que la conversación fue “muy cordial” y centrada en la mutua felicitación por los recientes triunfos electorales de ambos líderes.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Trump comenzó la llamada felicitándola por su victoria en las elecciones, a lo que ella respondió de la misma manera. "Fue una llamada en muy buenos términos; él me felicitó y yo le devolví la felicitación. Esa era la razón de la llamada”, precisó la mandataria.

Noticia destacada

Joe Biden promete una transición pacífica a Trump tras derrota demócrata en elecciones de Estados Unidos

Aunque fue una conversación breve, el tema de la frontera entre México y Estados Unidos salió a colación, aunque de manera superficial. Ante esta mención, Sheinbaum le comentó que "ya habrá espacio para poderlo platicar", señalando que por ahora se enfocarán en mantener un diálogo constructivo.

Respecto a la posibilidad de asistir a la ceremonia de toma de posesión de Trump en enero de 2025, Sheinbaum dijo que evaluará esa decisión conforme se acerque la fecha. "Me dijo ‘nos vemos pronto’ y le respondí que sí; fue una llamada muy, muy cordial, y estamos contentos por ello. Lo tomaremos día con día", afirmó.

Durante la conversación, Trump también aprovechó para enviar un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó con aprecio y destacó como una figura con la que mantuvo una relación positiva en su primera gestión en la Casa Blanca.

La llamada telefónica refleja el interés de ambos mandatarios en establecer un canal de comunicación fluido, que podría ser clave en los próximos años para coordinar esfuerzos en temas bilaterales. Con esto, la administración de Sheinbaum se prepara para construir una relación sólida con el nuevo gobierno de Trump en medio de retos y oportunidades en la relación México-Estados Unidos.

IO