Comienza la cuenta regresiva para la llegada de las posadas a México, aquellas fiestas que anteceden a la Navidad y que son el pretexto idóneo para que familiares o amigos se reúnan y compartan experiencias. Ahora bien, ¿te has preguntado cuánto cuesta hacer una posada y por qué el precio se ha elevado tanto en los últimos años?
Noticia Destacada
Familia cancunense viaja a Estados Unidos para visitar a su tío como regalo de Navidad
La posada es una tradición mexicana celebrada del 16 al 24 de diciembre, y consiste en una festividad que representa el viaje de José y María en la búsqueda de encontrar un lugar idóneo para alojarse previo al nacimiento del niño Dios. La celebración está acompañada de oraciones, comida, música, dulces y piñatas, por lo que es para los más chicos y grandes del hogar.
¿Cuánto cuesta hacer una posada en la actualidad?
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de una cena para diez personas es de aproximadamente 11 mil pesos. Vale mencionar que los gatos principales de una posada incluyen la cena como tal, bebidas alcohólicas, botanas, decoraciones, velas y piñatas, siendo las dos primeras las más costosas con un precio de tres mil y dos mil 600 pesos, respectivamente hablando.
El costo puede incrementar significativamente si se aumentan puntos como intercambios o nuevos atuendos, los cuales son opcionales. Ante ello, la ANPEC atribuye este aumento a la inflación, la cual, según sus palabras, “mata la tradición y el factor económico se convierte en el principal lastre que lastima la participación de celebraciones como la posada”, subraya.