México

Detectan irregularidades en 40 agentes aduanales; refuerzan fiscalización en aduanas mexicanas

El Gobierno de México detectó irregularidades en 40 agentes aduanales por abusos en importaciones, por lo que SAT y ANAM refuerzan la estrategia para garantizar transparencia en el sistema aduanero.
Ante la deteccion de irregularidades de agentes aduanales, el SAT y ANAM refuerzan la estrategia para garantizar transparencia en el sistema aduanero. / Gobierno de México

El Gobierno de México anunció que, como parte de su programa de fiscalización, se detectaron irregularidades y omisiones en las operaciones realizadas por 40 agentes aduanales.

Estas irregularidades están relacionadas con el uso indebido de beneficios fiscales y la incorrecta declaración de mercancías al momento de su importación.

En un video presentado durante la conferencia matutina de este jueves 19 de diciembre, se explicó que los agentes aduanales involucrados son responsables de tramitar la importación y exportación de bienes en nombre de contribuyentes ante las aduanas, una función regulada por el Estado.

Principales irregularidades detectadas

Entre las anomalías identificadas, el Gobierno destacó:

  • Abusos en la aplicación de tasas reducidas, aplicando indebidamente beneficios fiscales.
  • Uso indebido de beneficios otorgados a empresas certificadas, que exentan el pago de IVA en importaciones.
  • Importaciones en las que no se pagaron correctamente las contribuciones correspondientes al ingresar las mercancías al país.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República

Noticia Destacada

Presidenta Sheinbaum proyecta un 2025 de consolidación, inversión y retos comerciales con Estados Unidos

Como consecuencia de estas acciones, el Gobierno ha cancelado siete patentes de agentes aduanales hasta la fecha y adelantó que se intensificarán las medidas de fiscalización en el sector.

Refuerzo en el sistema aduanero

Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informaron que están reforzando su estrategia para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley en las operaciones aduaneras.

Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio para poner orden en el sistema aduanero mexicano, un sector clave en la economía del país. Además, se busca evitar que estas prácticas afecten los ingresos públicos y la competitividad del comercio exterior.

IO