Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Gobierno refuerza medidas para proteger la industria textil mexicana

Con acciones como aranceles del 35% y el retiro de patentes a empresas aduanales, el Gobierno busca defender los 400 mil empleos que genera la industria textil en México.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía
Marcelo Ebrard, secretario de Economía / Presidencia de la República

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció un conjunto de acciones estratégicas para proteger la industria textil mexicana.

Estas medidas buscan salvaguardar los 400 mil empleos que dependen de este sector y garantizar condiciones justas de mercado.

Acciones destacadas:

  1. Aranceles del 35% a productos textiles importados:Se han establecido aranceles del 35% para evitar el abuso en el uso de programas como el INMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permiten importaciones temporales. Esto ayudará a prevenir el contrabando técnico y la evasión de impuestos al declarar erróneamente productos en los pedimentos aduanales.
  2. Actualización de fracciones arancelarias:La Secretaría de Economía complementó la lista de 138 fracciones arancelarias para beneficiar directamente a la industria textil nacional y protegerla de prácticas desleales.
  3. Control y sanción de irregularidades aduanales:Se detectaron 40 empresas aduanales involucradas en actividades ilícitas relacionadas con la importación de productos textiles. A estas se les retiró la patente como medida correctiva y preventiva.
Joe Biden. presidente de Estados Unidos

Noticia Destacada

Biden insta a Trump a reconsiderar aranceles a México y Canadá, por su impacto económico y tensiones diplomáticas

Objetivos clave

El secretario de Economía enfatizó que estas acciones están diseñadas para apoyar la competitividad de la industria nacional, promover un comercio justo y frenar el contrabando que pone en riesgo empleos y la estabilidad del sector.

La industria textil representa una parte crucial de la economía mexicana, y estas medidas buscan garantizar su desarrollo y sostenibilidad en un mercado global altamente competitivo.

Autoridades federales reiteraron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los empresarios del sector para construir un entorno más equitativo y transparente.

En el marco de este anuncio, la Presidenta de la República firmó el decreto de apoyo a la industria textil.

IO

Siguiente noticia

Enfrentamientos armados y ataques en Sinaloa dejan varios muertos y heridos