Síguenos

Última hora

Matan a hombre de un escopetazo en División del Norte

México

Aumentan los precios de la gasolina en 2025 por ajuste en el IEPS: ¿Cuánto costará llenar el tanque?

Desde el 1 de enero de 2025, la gasolina será más cara en México debido al incremento en el IEPS. Te decimos cuánto subirán la Magna, Premium y el diésel.
El aumento busca recaudar más recursos para el gasto público
El aumento busca recaudar más recursos para el gasto público / Cuartoscuro

Con el inicio de 2025, llenar el tanque del auto será más costoso en México debido al ajuste anual en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles y otros productos como refrescos, cigarros y comida chatarra.

Este incremento, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca recaudar más recursos para el gasto público y desincentivar el consumo de ciertos bienes.

¿Por qué sube la gasolina?

El aumento en el IEPS se basa en la inflación anual, calculada según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este impuesto se ajusta cada año para reflejar las variaciones en el costo de vida, lo que impacta directamente en los precios de productos sujetos a esta contribución.

El costo promedio de la Magna o regular en el Estado se encuentra en 22.89 pesos por litro; es el quinto lugar a nivel nacional.

Noticia Destacada

Yucatán en el "top 5" con la gasolina más barata

Nuevos precios proyectados para 2025

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el aumento estimado en el IEPS será del 4.5 por ciento, lo que provocará los siguientes cambios en el precio por litro de gasolina y diésel:

  • Magna: 6.4 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.
  • Premium: 5.4 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.
  • Diésel: 7 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.

Impacto en los consumidores

Aunque el Gobierno mexicano aplica subsidios fiscales para amortiguar el impacto de factores geopolíticos y económicos en el precio de los combustibles, estos subsidios se han reducido en los últimos años.

Esto significa que el aumento en los costos será más visible para los consumidores, quienes deberán considerar este ajuste al planificar sus gastos.

Además, el precio final de la gasolina puede variar dependiendo de la oferta y demanda en cada región, así como de otros impuestos aplicables, como el IVA del 16 por ciento.

Con este incremento, se espera que los costos de transporte y productos derivados también reflejen ajustes a la alza en los próximos meses, afectando tanto a las familias como a las empresas en todo el país.

IO

Siguiente noticia

¿Abrirán bancos este 24 y 25 de diciembre; esto es lo que se sabe