Elementos de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados confirmaron que tratarán de impulsar un juicio político ante Alberto Pérez Dayán, ministro que echó abajo la reforma eléctrica.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional a la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado del voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán.
Noticia destacada
Ministra Batres calificó de “albazo“ declarar inconstitucional la Reforma Eléctrica
Noticia destacada
Presidente López Obrador impugnará fallo de la SCJN contra la reforma eléctrica que propuso
En el pleno, Yasmín Esquivel y Lenia Batres mostraron su aprobación por la reforma eléctrica. Sin embargo, Javier Laynez evitó extender su voto. A su vez, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar indicaron su fallo en contra.
Ante el empate, el ministro Alberto Pérez Dayán apeló a la Ley de Amparo: como presidente de la Segunda Sala, pudo efectuar su voto de calidad y dejar sin efectos la reforma eléctrica que planteaba el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Después de que el mandatario a cargo del territorio nacional y diferentes figuras manifestaran su desaprobación, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que ejercerán un juicio político contra el ministro.
Ignacio Mier y Aleida Alavez, coordinador y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, señalaron que el ministro Alberto Pérez Dayán violó la Ley Orgánica del Poder Judicial; por lo que intentarán sancionarlo.
A su vez, indicaron que debía recurrir a otro ministro como mediador entre las posturas contrarias; en caso de que esto no funcionara, sólo así podía utilizar el voto de calidad para establecer un veredicto en torno a la reforma eléctrica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR