Carlos Urzúa fue encontrado muerto en su domicilio, ubicado en la delegación La Magdalena Contreras de CDMX, este lunes 19 de febrero de 2024. Matemático y economista de profesión, sostuvo un par de cargos en la administración pública.
Originario de Aguascalientes, Carlos Urzúa se formó como licenciado en Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); a la postre, alcanzó la maestría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
También se graduó como doctor en Economía en la Universidad de Wisconsin. Publicó un sinfín de artículos para El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Tec de Monterrey.
Además, Carlos Urzúa era miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y pieza clave del Sistema Nacional de Investigadores; sin evadir que fue consultor en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Su incursión en la política ocurrió en dos periodos: siempre de la mano del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera aparición de Carlos Urzúa como funcionario público fue entre 2000 y 2003.
El periodo en que AMLO fungió como jefe de gobierno de CDMX; se desempeñó como Secretario de Finanzas del Distrito Federal. Una vez que consiguió el mandato nacional, fue contemplado como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Permaneció menos de un año en el puesto, ya que decidió renunciar: argumentó que sostenía diferencias con la administración por su pensamiento neoliberal. Actualmente se desempeñaba como columnista en El Universal.
En suma, asesoraba a Xóchitl Gálvez en su candidatura con la coalición Fuerza y Corazón por México; en que abandera a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR