Emilio Lozoya Austin, que fungió como director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), abandonó el Reclusorio Norte este martes 20 de febrero de 2024; aunque no está desligado del Caso Odebrecht, sino que continuará con el proceso en su domicilio.
Luego de permanecer por dos años en el Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de CDMX, Emilio Lozoya Austin salió de la cárcel varonil para afrontar prisión domiciliaria.
Está acusado de presunta corrupción, dado que habría obtenido sobornos de alrededor de 10 millones de dólares para asegurarle contratos de PEMEX a la constructora brasileña Odebrecht.
El miércoles 7 de febrero, el juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro le concedió el cambio en sus medidas cautelares; revocó la prisión preventiva, ya que advirtió que no existía riesgo alguno de que Emilio Lozoya Austin intentara darse a la fuga.
En contraste, el antiguo funcionario público en el gobierno de Enrique Peña Nieto extendió su pasaporte a las autoridades y estará obligado a mostrarse ante los juzgados en lapsos de 2 semanas.
Este martes 20, el antiguo mandatario a cargo de PEMEX salió del Reclusorio Norte por la zona de aduanas; por conducto de una camioneta Toyota, color gris, en la que está siendo trasladado a su hogar.
De ahora en adelante, deberá portar un brazalete electrónico; con tal de que las autoridades siempre estén al tanto de su paradero. Antes de que se lo coloquen, elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de resguardarlo.
Previamente portó uno similar: luego de que fue capturado en España y trasladado a México durante 2019; el detalle es que fue visto en un restaurante. Dado que no respetó las órdenes, fue enviado al Reclusorio Norte de CDMX.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR