La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el balance de las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2024.
La dependencia señala que en enero, México experimentó una estabilidad en sus ingresos presupuestarios en comparación con el mismo mes del año anterior.
Noticia destacada
Censo Económico 2024 revela crecimiento de negocios en zonas rurales de Quintana Roo: INEGI
Se observó un notable incremento del 4.8 por ciento en la recaudación tributaria, impulsado principalmente por un aumento del 61.1 por ciento en la recaudación del IEPS de combustibles.
Noticia destacada
Calificadora Moody’s advierte que el crecimiento de la economía mexicana podría ser lento en 2024
Sin embargo, el IVA experimentó una reducción del 3.8 por ciento, y el ISR disminuyó en un 1.2 por ciento, aunque superó las expectativas del mes.
La recaudación de impuestos sobre importaciones creció un impresionante 18.4 por ciento, superando las proyecciones en un 17.2 por ciento.
Por otro lado, los ingresos no tributarios aumentaron un 4.3 por ciento, excediendo las expectativas por un 21.1 por ciento, gracias a incrementos significativos en derechos, productos y aprovechamientos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportaron aumentos de 13.7 por ciento y 19.4 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujeron en un 2.1 por ciento.
El gasto neto registró un aumento del 21.3 por ciento, destacando un crecimiento del 28.6 por ciento en el gasto programable.
En particular, el gasto en desarrollo social se expandió en un 27.9 por ciento, con incrementos notables en salud, protección social y educación.
La inversión en infraestructura experimentó un aumento récord del 65 por ciento, siendo la mayor alza desde 2009 para el mes de enero. La inversión directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE superó varias veces la del año anterior.
Los recursos federalizados crecieron un 12.2 por ciento, con las participaciones aumentando un 19.2 por ciento, reflejando el crecimiento de la recaudación federal participable.
El déficit presupuestario se situó en 152 mil 766.1 millones de pesos, por debajo de lo programado.
Mientras que la deuda neta del Gobierno Federal alcanzó los 12 billones 973 mil 59.1 millones de pesos, con un predominio de la deuda interna.
En el ámbito financiero, se llevaron a cabo operaciones importantes tanto en el mercado interno como externo, destacando la primera colocación del año por 7 mil 500 millones de dólares y la emisión de un Bono Sostenible por 2 mil millones de euros, demostrando la confianza y la estrategia financiera del país en los mercados internacionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO