La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrieron un proceso de investigación contra el antiguo ministro Arturo Zaldívar y 60 funcionarios más. ¿Cuál es la razón?
Este viernes 12 de abril, el periodista Arturo Ángel compartió documentos a López-Dóriga Digital; mediante los que aseguró que Arturo Zaldívar estaría siendo analizado por presunta corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Noticia Destacada
Ex ministro Arturo Zaldívar sí atendía las recomendaciones del Presidente de México
Noticia Destacada
Arturo Zaldívar, Juan Ramón de la Fuente y García Harfuch en el equipo de Claudia Sheinbaum
En específico, porque entre 2019 y 2022, habría aludido a su poder para generar presión sobre jueces y magistrados; a modo de posibles beneficios personales y de allegados.
La indagación surgió a partir de una denuncia anónima; aunque, posteriormente, el consultor Miguel Ángel Meza reveló que interpuso otra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 22 de febrero de 2024.
Meza denunció al exministro Arturo Zaldívar por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial. Ante este escenario, la ministra Norma Piña habría decidido proseguir con la investigación.
Luego de las acusaciones, Arturo Zaldívar lamentó los hechos: "La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial".
A la postre, brindó entrevistas para defender su versión: señaló que se trata de una medida autoritaria, cimentada en la persecución política, derivado del avance del proceso electoral 2024.
Por lo que Arturo Zaldívar, ministro en retiro, mantuvo su apoyo a la candidata Claudia Sheinbaum en los comicios. Al respecto, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia lo respaldó públicamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR