México

“Ni me rajo, ni me doblo” asegura Arturo Zaldívar sobre la investigación por presunta corrupción

El ex ministro Arturo Zaldívar considera que las acusaciones que se le imputan son acciones desesperadas por el resultado electoral y la inmimente reforma judicial
El ex ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, considera que la investigación en su contra es un intento desesperado ante la inminente reforma judicial / Especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México ha iniciado una investigación contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y algunos de sus excolaboradores cercanos. 

La investigación surge tras acusaciones de presunta corrupción y manipulación dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) durante su mandato de 2019 a 2022.

De acuerdo con una denuncia anónima recibida el 9 de abril, Zaldívar y asociados están siendo investigados por supuestamente vulnerar la independencia del PJF mediante tácticas de presión, amenazas, extorsión y ofrecimientos de beneficios económicos y políticos a jueces y magistrados para influir en sus decisiones judiciales.

El CJF, bajo la dirección de la nueva presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ha otorgado amplias facultades a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para recabar pruebas y determinar las responsabilidades administrativas implicadas.

Implicaciones y contexto

Zaldívar, quien también fue titular del CJF en el periodo mencionado, está acusado de conspirar con Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico del Ejecutivo federal, para comprometer la autonomía del PJF y manipular decisiones judiciales en beneficio de intereses personales y de terceros. 

Entre los métodos utilizados, se mencionan presiones ejercidas por Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia del CJF, quien presuntamente prometía ratificaciones de cargo, asignaciones favorables y beneficios financieros.

Esta investigación ha generado gran controversia y preocupación sobre la integridad del sistema judicial mexicano

Específicamente, se mencionan casos como las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos, donde jueces enfrentaron presiones considerables.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado abiertamente al Poder Judicial por decisiones recientes, incluyendo la autorización del amparo que permitió al ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, continuar su proceso en prisión domiciliaria. 

López Obrador ha acusado al tribunal de actuar como un "empleado de la oligarquía".

Próximos pasos

El CJF continúa con la investigación para esclarecer todas las alegaciones y asegurar la rendición de cuentas dentro del sistema judicial. 

La resolución de este caso podría tener implicaciones significativas para la percepción de la justicia y la autonomía judicial en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO