La percepción de inseguridad en México ha experimentado un aumento significativo, situándose en el 61 por ciento durante el primer trimestre de 2024, según datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento coincide con un periodo marcado por la violencia en la campaña electoral, subrayando el crimen como la principal inquietud para los electores.
Noticia Destacada
Gobierno federal invertirá más de 230 mdp para combatir la inseguridad en Quintana Roo
En comparación con el trimestre anterior, donde la percepción de inseguridad había alcanzado un 59.1 por ciento, su nivel más bajo registrado, el incremento actual refleja un clima de creciente preocupación.
Este ascenso ocurre a pesar de que el número de homicidios dolosos ha disminuido un 4.43 por ciento anual, sumando un total de 7 mil 155 incidentes en el primer trimestre, o aproximadamente 79 homicidios diarios, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Noticia Destacada
Ciudad del Carmen, más 'seguro' que el municipio de Campeche; percepción de inseguridad bajó 12.1%
Noticia Destacada
Fresnillo, Zacatecas, ciudad con el nivel más alto de percepción de inseguridad en México
La encuesta de Inegi también destaca una persistente disparidad de género en la percepción de inseguridad, con un 66.5 por ciento de las mujeres reportando sentirse inseguras, en comparación con el 54.5 por ciento de los hombres.
Este fenómeno se ha mantenido relativamente constante respecto al año anterior.
Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad
La localidad con la percepción de inseguridad más alta es Fresnillo, Zacatecas, donde un alarmante 95.4 por ciento de los residentes expresan este sentimiento, seguido por altas tasas en Naucalpan, Zacatecas, Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad Obregón.
En contraste, la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México registró el nivel más bajo de inseguridad, con solo un 11.1 por ciento de los residentes expresando preocupación.
Percepciones por espacio público y tipos de crimen
Además, el 69.4 por ciento de los mexicanos siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, y el 63.9 por ciento en el transporte público.
Otros lugares como bancos y carreteras también registran altos niveles de preocupación. Entre los crímenes más observados cerca de los domicilios de los encuestados están el consumo de alcohol en las calles, robos, vandalismo y la venta o consumo de drogas.
Perspectivas futuras sobre la inseguridad
Respecto a las expectativas futuras, un 33.9 por ciento de los ciudadanos cree que la situación de delincuencia e inseguridad se mantendrá igual de mala en los próximos 12 meses, y un 21.5 por ciento piensa que empeorará.
No obstante, un 19.2 por ciento de los encuestados mantiene una visión neutra, creyendo que las condiciones se mantendrán igual, mientras que un 23.5 por ciento es optimista, esperando mejoras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO