David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó recientemente que el mercado de gas LP en México ha alcanzado una estabilidad notable gracias a las intervenciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha establecido precios máximos para este hidrocarburo.
Esta declaración ofrece una perspectiva diferente a la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la CRE, a quien ha considerado ineficaz, sugiriendo incluso su eliminación en propuestas legislativas enviadas el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 22, síguela en vivo
Noticia destacada
Denuncian a Profeco de no inspeccionar gasera en Isla Mujeres, pese a quejas por tanques viejos
Durante la conferencia matutina del presidente en el Palacio Nacional este lunes 22 de abril, Aguilar destacó la eficacia de las regulaciones impuestas por la CRE en el manejo de los precios del gas LP.
"En el contexto de quién es quién en los precios del gas LP, hemos observado que el mercado es ahora mucho más estable. La imposición de precios máximos ha generado una armonía significativa entre las empresas y distribuidores del sector", explicó Aguilar.
El titular de Profeco también proporcionó datos recientes que evidencian esta estabilidad. Al 17 de abril de este año, el precio internacional del gas LP por kilo se situó en 21.74 pesos, mientras que el promedio nacional fue considerablemente más bajo, a 19.39 pesos.
Para el gas estacionario, el precio internacional por litro fue de 11.77 pesos, comparado con 10.46 pesos en el mercado nacional.
La información proporcionada por Aguilar Romero en la conferencia presidencial pone de manifiesto el papel crucial que la CRE ha jugado en asegurar la estabilidad de precios y en proteger al consumidor mexicano frente a fluctuaciones potencialmente volátiles en el mercado energético.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO