La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, ha condenado enérgicamente el reciente asesinato del periodista Roberto Figueroa en Morelos, México.
La CIDH ha hecho un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen el crimen con la debida diligencia, identifiquen y sancionen a los responsables, y aseguren que este ataque no quede impune.
Noticia destacada
CIDH alerta sobre violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas en México
Roberto Figueroa, quien dirigía el medio digital “Acá en el Show”, fue encontrado muerto en su vehículo al sur de la Ciudad de México.
El periodista era conocido por su enfoque crítico hacia las autoridades locales y por su cobertura de la actual campaña electoral, además de generar contenido en video de tono sarcástico.
Este trágico evento ha resaltado, una vez más, los peligros que enfrentan los periodistas en México, considerado el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
En 2022, México fue el segundo país a nivel mundial con más periodistas asesinados, superado solo por Ucrania debido al conflicto bélico en esa región.
La organización Artículo 19, que defiende la libertad de prensa, reportó que Figueroa fue secuestrado antes de ser asesinado y que, a pesar del pago de un rescate por parte de sus familiares, fue hallado sin vida.
Artículo 19 ha solicitado una investigación rápida y exhaustiva que incluya la labor periodística de Figueroa como una línea principal de investigación.
Desde el año 2000, al menos 141 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en el país, con al menos 61 de estos crímenes vinculados directamente a su trabajo periodístico.
El CPJ destaca que la impunidad prevalece en crímenes contra la prensa, un problema exacerbado por deficiencias en los mecanismos de protección gubernamental.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO