El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la urgencia de una reforma judicial en México, argumentando que el Poder Judicial ha sido capturado por una élite minoritaria que lo utiliza para sus propios intereses.
"Es indispensable reformar el Poder Judicial y seguir con el proceso de transformación del país, ya que estábamos en plena decadencia; el gobierno estaba bajo el control de una minoría que eran los verdaderos mandatarios en México.
Noticia destacada
CIJ Rechaza Solicitud de México contra Ecuador: ¿Qué Significa para las Relaciones Diplomáticas?
Formalmente, el Poder Judicial, el poder Ejecutivo, el INE y el Tribunal Electoral operaban, pero solo era una fachada. Los que realmente mandaban eran la oligarquía, los potentados", declaró.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente afirmó que el sector empresarial tenía injerencia en la Secretaría del Trabajo e incluso influencia dentro del poder Ejecutivo: "En el caso de Zedillo, entregaron los ferrocarriles, 150 años de historia, y al terminar su gobierno se fue a trabajar como asesor para la empresa extranjera que se benefició con la entrega de los ferrocarriles".
Señaló que si eso sucedía en las Secretarías de Estado y en la Presidencia de la República, "cómo no iban a tomar el Poder Judicial".
"Claro que se infiltraron para controlar, subordinar y someter al poder judicial, olvidándose de sus funciones fundamentales, que el gobierno debe velar por el bien del pueblo.
El poder judicial fue parte de una negociación desde Salinas, donde se empezó a entregar todo el poder judicial a una organización política conservadora como moneda de cambio en acuerdos como el llamado Pacto por México, que en realidad fue un Pacto contra México.
No se puede generalizar, pero sí, tomaron todo, secuestraron las instituciones y las pusieron al servicio de intereses particulares, mientras el pueblo quedaba marginado", aseveró.
López Obrador sostuvo que anteriormente, solo se volteaba a ver al pueblo en tiempos de elecciones "para legitimar el régimen democrático y corrupto", insistiendo en que, ahora, el pueblo debe ser quien elija y remueva a los integrantes del Poder Judicial.
"Hay que reformarlo... propongo que sean los jueces, magistrados y ministros elegidos por el pueblo, porque la gente tiene un instinto certero, la gente es inteligente y se equivoca menos que los oligarcas", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO