Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó por qué no se pueden elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Lo anterior porque en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Loretta Ortiz mencionaron que no estaban de acuerdo con la propuesta de que los ministros sean elegidos por el voto popular, argumentando que era necesario tener un perfil específico.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 27 de noviembre, síguela en vivo
López Obrador contestó que bajo ese criterio tampoco se podría elegir al Presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría que fuese electo por una especie de “consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada”.
“Durante mucho tiempo la constitución del 57 se estableció la elección de autoridades del Poder Judicial. Entonces no hay ningún problema. Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender de que el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite, que además el pueblo es sabio” agregó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que lo que está sucediendo es que se requiere de un proceso y se vive una transformación.
“Además vamos a ver qué va a opinar la gente, porque para que se elija los jueces a los magistrados los ministros que hace falta pero eso es solo mi opinión y es el pueblo el que manda.
El pueblo es el que decide para que se lleve a cabo ese proceso de elección, pues tiene que haber una reforma constitucional y se tiene que aprobar en el congreso con mayoría calificada, pero es para avanzar y seguir limpiando o mejor dicho iniciar la limpieza en el poder judicial.
La limpieza de la corrupción que impera en el poder judicial, porque si no quedaría pendiente resolver el problema que hay de jueces, de magistrados, de ministros deshonestos en el Poder Judicial. Desde luego como en todo hay excepciones honrosas, pero en general impera la corrupción en el poder judicial jueces magistrados ministros que hacen y deshacen además con un pensamiento muy conservador muy reaccionario”, agregó López Obrador.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un cónclave para la derecha
Respecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Presidente de México señaló que es una especie de cónclave de derecha, a donde llegan todos los integrantes identificados con esa ideología.
“A mí me han invitado durante algunos años, nunca he ido”, aseguró.
El mandatario agregó que tiene una tendencia conservadora y por eso no ha ido, pero todos aquellos que deciden asistir, lo pueden hacer con libertad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO