México

¿Cuál es la diferencia entre la canícula y las ondas de calor que afectan México?

México se ha visto afectado por altas temperaturas debido a las ondas de calor y a la próxima llegada de la canícula 2024
Esta es la diferencia entre las ondas de calor y la canícula en México / Especial

Las altas temperaturas en distintas zonas de México son una de las características de la temporada de primavera e invierto pues es durante estos meses que se registran fenómenos meteorológicos como la canícula o la presencia de distintas ondas de calor.

Noticia destacada

¡Confirmado! Habrá Ley Seca en Yucatán por las elecciones del 2 de junio

Noticia destacada

Identifican otro incendio forestal en Campeche, ahora en Isla Arena, Calkiní

Recientemente, nuestro país ha sido afectado por al menos tres ondas de calor y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aún existen otras dos que se registrarán durante las primeras semanas de junio 2024. Además, también está a punto de iniciar el periodo de canícula, que a diferencia de lo que muchos creen no se basa en la presencia de altas temperaturas, sino que tiene otras características.

¿Cuál es la diferencia entre la canícula y las ondas de calor?

De acuerdo con informes emitidos por la Conagua y por el SMN, una onda de calor se define como un fenómeno meteorológico en el que se registran temperaturas máximas mayores a los 35°C, las cuales pueden mantenerse por varios días consecutivos, sin exceder las 3 semanas de duración, además suelen registrarse durante los meses más calurosos del año de abril a junio.

Por otra parte, la canícula es un periodo de altas temperaturas, aunque no tan extremas como las ondas de calor, sino que la característica principal es la ausencia de lluvias, por lo que se encuentra más asociada con periodo de sequía que incrementa la sensación térmica calurosa. Este lapso de tiempo se presenta cada año entre los meses de junio, julio y agosto y tiene una duración de hasta 40 días.

Expertos también han detallado que existe otra condición característica de esta temporada, la cual recibe el nombre de domo de calor, y este consiste en un sistema de alta presión que encapsula el aire caliente y hace que en algunas regiones del país el termómetro alcance hasta los 37°C.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información