El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio como un referéndum, enfatizando que no se trata solo de elegir autoridades o partidos, sino de decidir el proyecto de nación que se quiere para México.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la elección es más que un simple proceso electoral.
Noticia Destacada
Andrés Manuel López Obrador destaca récords de utilidades bancarias y reducción de pobreza en México
"Es más que una elección lo del domingo: es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido. No. Es elegir el proyecto de nación que queremos", declaró.
El presidente cuestionó si los mexicanos desean regresar a un modelo donde una minoría fingía una democracia, sin tomar en cuenta al pueblo.
Crítica a la oligarquía
López Obrador destacó que en el pasado, México era gobernado por una oligarquía que simulaba una democracia.
"¿Queremos que el país siga siendo como antes de un pequeño grupo de una minoría que engañaba porque no había democracia? Era una oligarquía con fachada de democracia, porque el pueblo no lo tomaba en cuenta. ¿O queremos que se establezca en México una auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo?", cuestionó.
El presidente mexicano criticó a sus opositores por hablar de democracia sin considerar al pueblo. "¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo? Si crees que la democracia es lo que resuelven los de arriba, lo de la cúpula del poder político, económico? Eso no es democracia", afirmó.
Evaluación del gobierno y propuestas de candidatos
Cuando se le preguntó si veía las elecciones del 2 de junio como una evaluación de su mandato, López Obrador respondió que serán los ciudadanos quienes decidirán.
"Pero también se va a evaluar al gobierno, entre otras cosas. Pero los programas de los candidatos. ¿Porque sí hay programas, no? ¿Sí hay propuestas de los candidatos? Y hay candidatas y hay candidatos, y hay partidos y hay, ya lo dijimos, quienes tienen un pensamiento conservador y quienes tienen un pensamiento progresista, eso es la democracia", explicó.
López Obrador insistió en la importancia de una decisión libre por parte de los ciudadanos y recordó su propia experiencia como víctima de fraude electoral, criticando al ex presidente Felipe Calderón.
"Lo importante es que se decida libremente", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO