El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) confirmó que, por tercera ocasión consecutiva, la República Mexicana afrontará un Estado Operativo de Alerta: esto se vería reflejado en materia de electricidad, con posibles apagones.
Mediante un breve comunicado, difundido este jueves 9 de mayo de 2024 por diferentes periodistas y medios de comunicación del país, su Dirección de Operación y Planeación declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Comenzaron con dichas labores de precaución a partir de las 15:02 horas del tiempo del centro de México. De ahí que apagones habrían de registrarse en las siguientes horas dentro de múltiples sedes; entre las que podrían resaltar Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Anoche, usuarios reportaron que los sistemas de electricidad fallaron por algunos minutos en Ciudad Caucel y el Fraccionamiento Las Américas de Mérida. En el transcurso de este día, han ahondado en apagones dentro de Real Montejo, García Gineres y Francisco de Montejo.
La realidad detrás de ellos es que, ante la reciente onda de calor, la alta demanda de electricidad ha provocado una capacidad de respuesta al límite del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE): de ahí que se ha visto obligados a realizarlos para regular las condiciones.
Esas fueron las razones por las que decidió instaurar el Estado Operativo de Emergencia durante el martes 7 de mayo; así como el Estado Operativo de Alerta este miércoles 8 y jueves 9. Trabajan de la mano con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer los servicios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información