En los últimos días el Centro Nacional de Control de Energía declaró Estado Operativo de Emergencia en México, esto derivó en apagones intencionales que afectaron a distintas comunidades a nivel nacional. Lo que ha llevado a muchos usuarios de energía eléctrica a preguntarse si existe una forma de prevenirlos.
Ante estos cuestionamientos, elementos de Protección Civil hicieron un llamado a la población en general, brindando algunas medidas para evitar que continúen registrándose apagones, detallando que estos hechos también se registraron en otros años durante la época de calor, debido a que durante esta temporada se realiza un mayor consumo de energía eléctrica.
¿Cómo evitar los apagones, según Protección Civil?
De acuerdo con el organismo, el llamado de atención está especialmente dirigido a las personas que utilizan aires acondicionados, abanicos o ventiladores para mantener su casa o negocio fresco durante la mayor parte del día, pues según informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto ocasiona que se utilice mayor energía y sobrepase los niveles del Centro Nacional de Control.
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha solicitado a la población mantener apagados sus ventiladores y aires acondicionados para poder evitar posibles nuevos apagones durante esta segunda onda de calor y durante toda la temporada de altas temperaturas que se estima finalice hasta mediados de junio de 2024.
Además, la dependencia también solicitó estar alerta ante las posibles señales de un golpe de calor debido a las altas temperaturas que han rebasado los 40°C en más de 20 entidades de México, y que ponen en peligro la salud de las personas, especialmente de los menores de edad y de los adultos mayores, que son sectores vulnerables de la población.
Algunos de los síntomas de un golpe de calor son dolores de cabeza, sudoración excesiva, mareos, debilidad extrema y desmayos. De no atenderse de manera rápida y adecuada podrían causar complicaciones graves. Para evitarlo debes mantenerte hidratado, no exponerte al sol en horarios de altas temperaturas, utilizar lentes oscuros y gorras o sombreros, así como bloqueador solar y ropa fresca que cubra tu piel de los rayos UV.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información