El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde un colapso en 2006 provocó la muerte de 65 trabajadores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó el orgullo de cumplir con su promesa, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer.
El Gobierno informó que el hallazgo se produjo después de casi dos décadas del accidente y cuatro años de trabajos de rescate ordenados por el presidente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los restos fueron encontrados en una zona identificada en las bitácoras de trabajo del día del colapso, junto con diversos objetos laborales.
Declaraciones del presidente
“Todavía tengo que esperar, porque todavía no sabemos qué pasó en toda la mina, es el inicio de la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo,” afirmó López Obrador, subrayando que este es solo el comienzo de un proceso más largo.
El presidente también enfatizó la importancia de evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir.
“Es muy importante lo que se está haciendo porque queda también, volvemos a lo mismo, a la no repetición, ya queda establecido que si hay un derrumbe no es que se diga ‘ahí quedaron’,” expresó.
Compromiso con las familias
López Obrador reiteró su compromiso con las familias de los mineros fallecidos, destacando que el objetivo principal es recuperar los cuerpos y brindarles a sus seres queridos un cierre.
“En casos así no se puede dejar a ningún minero sepultado, hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y de rescatarlos a los familiares, que es también lo que estamos buscando por encima de todo,” dijo, comparando la búsqueda en Pasta de Conchos con los esfuerzos en Ayotzinapa y Pinabete.
Responsabilidad y justicia
En cuanto a la responsabilidad de Grupo México en el colapso de la mina, López Obrador indicó que la prioridad es encontrar y rescatar los cuerpos antes de considerar otras acciones. “Vamos primero a encontrarlos, a rescatarlos, y ya después vemos. Primero lo primero,” concluyó.
IO