La Tormenta Tropical Alberto ha tocado tierra a las 4:30 horas de este jueves en Ciudad Madero, Tamaulipas, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Noticia destacada
Quintana Roo lleva cinco días seguidos con lluvia; continuará hasta el fin de semana
A las 6 horas, el centro de la tormenta se localizaba a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, con vientos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste a 20 km/h.
Se espera que Alberto se debilite progresivamente a medida que avance tierra adentro, con probabilidades de disiparse hacia la noche.
Sin embargo, su amplia circulación continuará produciendo lluvias intensas y puntuales torrenciales en diversas regiones del norte y noreste del país.
Regiones afectadas y pronóstico de lluvias
La tormenta provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Todas estas precipitaciones pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Vientos fuertes y oleaje
Las rachas de viento alcanzarán velocidades de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con la posible formación de trombas marinas.
Asimismo, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la posible formación de trombas marinas en sus costas.
El oleaje en las costas de Tamaulipas y Veracruz podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros.
Recomendaciones de Conagua
La Conagua ha exhortado a la población de las regiones afectadas, especialmente en Veracruz, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, a extremar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 4
Estas recomendaciones incluyen evitar salir de casa si no es necesario, mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y preparar suministros básicos.
IO