No cesarán las lluvias debido a la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, que aunada a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el Sur de la Península de Yucatán y frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrá el temporal de precipitaciones puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán.
En Quintana Roo las precipitaciones no han parado desde la noche del pasado sábado, cuando azotaron en primera instancia a Chetumal, donde provocaron afectaciones en más de 100 colonias de la ciudad.
Las lluvias se fueron extendiendo a toda la Entidad, afectando también a las demás ciudades del Estado, golpeando a la Zona Norte la noche del lunes y madrugada del martes.
Aún continúan los efectos del temporal, que se aleja de la Península de Yucatán y que en el Golfo de México se convirtió en la Tormenta Tropical Alberto, que tocó tierra en los Estados de Tamaulipas y Veracruz. El mal tiempo prevalecerá.
Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión cerca de la Península de Yucatán el viernes, a la altura de Chetumal, y las condiciones ambientales parecen ser propicias para un desarrollo gradual y que se convierta en una nueva amenaza de otro ciclón tropical.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NOOA), ésta estaría afectando la región el próximo fin de semana, a partir de entonces, y podría convertirse en una depresión tropical sobre el Suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el Oeste-Noroeste o hacia el Noroeste.
Los pronósticos meteorológicos de la Conagaua, señalan que la zona de baja presión por el momento mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero no tiene las mismas características de la evolución que tuvo la ahora Tormenta Alberto.
Pero el fenómeno hidrometeorológico provocará que continúen las lluvias afectando a Quintana Roo, Yucatán y Campeche; de hecho, se prevé que tenga la misma trayectoria y efectos que Alberto, lo que llevaría a nuevas inundaciones similares a la ocurrida en Chetumal, lo que empeoraría la situación que se vive actualmente en la capital del Estado, donde cientos de familias perdieron prácticamente todo.
Noticia destacada
¿Adiós Playa Mamitas? La sorprendente imagen que muestra el final de tan icónico lugar en Playa del Carmen
Bañistas no respetan restricciones
A pesar del mal clima que impera, no faltan los turistas y gente local que acude a las playas del destino, donde pese al peligro y que están ondeando las banderas rojas debido al fuerte oleaje y corrientes marinas. Mientras, se meten al agua arriesgando sus vidas, las de sus acompañantes y de los guardavidas, tal como le pasó a la cantante Ana Bárbara, que estuvo a punto de morir ahogada.
Hay que señalar que en la zona de playas incluso hay muy mala visibilidad debido a las lluvias y viento, lo que complica aún más el trabajo de los rescatistas acuáticos.
GC