Este martes 25 de junio el subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, hizo serias acusaciones sobre las dificultades en la impartición de justicia en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León.
De acuerdo con el funcionario , estos obstáculos han afectado significativamente los casos de defraudación fiscal, que suman más de 3 mil 200 millones de pesos.
Noticia destacada
Presidente López Obrador insta al Congreso a iniciar foros para debatir reforma judicial: 'El que nada debe, nada teme'
Rodríguez Bucio expresó su preocupación por el incumplimiento de este centro en su obligación de impartir justicia, especialmente en temas fiscales.
Esta situación, afirmó, ha creado importantes trabas en el proceso judicial, retrasando la pronta resolución de los casos.
Durante la presentación del informe "Cero Impunidad" en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló los métodos utilizados para demorar las audiencias iniciales.
“El modus operandi consiste en aplazar las audiencias iniciales con la justificación de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces y ajustes en las agendas judiciales,” explicó Rodríguez Bucio.
Estos retrasos, indicó, no se observan en otros centros de justicia con mayores cargas de trabajo, lo que resalta la gravedad del problema en Nuevo León.
En algunos casos, las audiencias iniciales se han reprogramado hasta diez meses después de la solicitud.
En total, el gobierno federal enfrenta siete causas por más de 3 mil 228 millones de pesos, cuyas audiencias se han pospuesto hasta en cuatro ocasiones o han sufrido retrasos de hasta diez meses.
Rodríguez Bucio subrayó la necesidad de abordar estos problemas para asegurar la impartición eficiente y justa de justicia en casos de gran relevancia fiscal.
IO