En su conferencia mañanera de este jueves 27 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México defenderá su derecho sobre el litio en paneles internacionales.
Lo anterior como respuesta A una queja presentada por la minera china Ganfeng Lithium.
Noticia destacada
López Obrador pide objetividad a Biden y Trump en el debate que sostendrán esta noche
En el Salón Tesorería de Palacio nacional, López Obrador recordó que su administración implementó una reforma para que el litio sea propiedad exclusiva de la nación.
Además mencionó que sostuvo una reunión con el embajador de China en México, Zhang Run, en la que discutieron el tema y subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo con la compañía china.
El mandatario mexicano enfatizó que el litio fue nacionalizado durante su sexenio y que no se permitirá la participación de empresas privadas en su explotación.
A pesar de lo anterior, no descartó la posibilidad de asociaciones, siempre y cuando predomine el interés nacional.
“Vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho. No queremos que participen empresas particulares, se puede llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional”, declaró López Obrador.
López Obrador también señaló que el reclamo de la minera china no es aplicable debido a la cancelación de concesiones relacionadas con un proyecto de extracción de litio en Sonora.
Explicó que hay un litigio en curso debido a las concesiones otorgadas a empresas chinas, pero reafirmó que su gobierno considera el litio como propiedad de la nación.
“Hay una diferencia en cuanto a unas concesiones de minas de litio en Sonora de unas empresas de origen chino. Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos que el litio es de la nación”, afirmó López Obrador.
IO