El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a una reforma judicial que incluya la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Aunque no se opone a que el relevo de estos funcionarios sea de manera escalonada, advirtió que esta medida no debe convertirse en una táctica dilatoria.
"No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, el pueblo es sabio, prefiero que sea el pueblo que sean las cúpulas las que decidan", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Noticia Destacada
López Obrador niega persecución a Loret de Mola y reafirma compromiso con la libertad de expresión
Asimismo subrayó la importancia de no aplicar tácticas dilatorias que retrasen la reforma. "Eso que lo definan los legisladores, hablando en términos jurídicos o legales, no esperar que se vaya el tiempo. Algunos esperaban que pasara el tiempo y que nos fuéramos. Ya nos vamos a ir, pero la transformación va a continuar", agregó.
Durante la inauguración de los "Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial", un sector de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura solicitó que la sustitución de juzgadores se realice de manera escalonada ante la inminente aprobación de una reforma.
El mandatario celebró la participación de los ministros y miembros del Consejo de la Judicatura en los foros y su reconocimiento de la necesidad de una reforma judicial. "Eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, que ellos acepten que es necesario que se reforme el Poder Judicial. Los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero que aceptan la reforma, eso es un gran avance. Si hay voluntad de cambio se avanza mucho", afirmó el presidente.
Además, destacó que algunos ya aceptan que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. López Obrador consideró que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden participar en esta elección, sometiéndose al escrutinio público.
Por motivos de austeridad, el presidente sugirió realizar una sola elección, pero dando tiempo para que la ciudadanía se informe y conozca a los aspirantes. También destacó la importancia de considerar la paridad de género en el proceso. "Una vez electo por el pueblo sabe que lo eligieron los ciudadanos, su amo es el pueblo, va a tener la arrogancia de sentirse libre", concluyó.