El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió esta mañana de los maestros y maestras de México, expresando su gratitud por la ausencia de paros durante su administración. "No hubo, en mi gobierno, paros. Nunca dejaron de dar clases. Y todo consistió en que nos entendimos porque, primero, les respetamos", afirmó en un video de más de 12 minutos publicado en su cuenta de X.
El mandatario federal recordó cómo en administraciones anteriores hubo campañas de desprestigio contra el sector magisterial, culpando a los maestros del atraso educativo. "Hubo un tiempo en que querían echarles la culpa a las maestras, a los maestros del atraso educativo. Cuando, pues todos sabemos que son varios los factores que impiden el que se avance en lo educativo", señaló López Obrador.
Noticia destacada
Transformación educativa en México ha logrado 960 mil docentes basificados y nuevos planes de estudio
Durante el video, el presidente compartió anécdotas personales sobre los maestros que influyeron en su vida escolar, destacando su agradecimiento y admiración hacia ellos. Mencionó a la maestra Guadalupe Antonio, quien le dio clases en sexto de primaria, y al maestro Rodolfo Lara Laguna, a quien describió como un maestro excepcional de Civismo en secundaria.
López Obrador también resaltó los esfuerzos de su gobierno para apoyar a los estudiantes mediante la entrega de 12 millones de becas, desde el nivel preescolar hasta el profesional y posgrado. "La escuela es importantísima para los jóvenes. Hablando de las becas, todos los que estudian nivel medio superior en escuelas públicas tienen su beca. Estamos hablando como de 5, 6 millones de estudiantes", explicó.
El presidente subrayó la importancia de estas becas para reducir la deserción escolar, especialmente en la educación media superior. "Es la edad de la adolescencia la más riesgosa, porque es cuando hay más inquietud y también es cuando tenemos que cuidar que no haya deserción escolar, que no abandonen la escuela los jóvenes. Entonces, con las becas hemos logrado reducir la deserción escolar. En este nivel, lo que tiene relación con bachilleratos, con las escuelas preparatorias, hemos estado atendiendo este nivel de escolaridad", añadió.
Con estos programas, el gobierno de López Obrador ha buscado fortalecer el sistema educativo y ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes mexicanos, destacando siempre la importancia del respeto y el apoyo a los maestros.
IO