Ante la falta de avances en las investigaciones y el próximo fin de sexenio, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que les ayude a abrir un canal de comunicación con Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora de la elección presidencial.
Después de una reunión privada de más de dos horas, el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, destacó la importancia de establecer este puente de comunicación para que el próximo gobierno continúe con las investigaciones, ya que el caso de los normalistas desaparecidos no ha sido un tema prioritario en la campaña de Sheinbaum.
"Queremos que él sea un vínculo para que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, pueda dar seguimiento al tema de Ayotzinapa, porque las madres y padres no ven que esto figure entre los compromisos de su plataforma de campaña", explicó Rosales.
Este encuentro se produce nueve meses después de que se interrumpiera el diálogo entre las víctimas y el presidente debido a diferencias sobre el avance en las investigaciones y el inicio del proceso electoral.
Se espera que haya reuniones mensuales hasta el fin del sexenio, y si se logra establecer la nueva comunicación, Sheinbaum asistiría al último encuentro con López Obrador como jefe del Ejecutivo.
Los padres enfatizaron que su movimiento es en defensa de los derechos humanos y no tiene fines políticos, y lamentaron que la reunión se haya postergado hasta este lunes. También pidieron que el Ejército entregue los 886 folios que aseguran se han negado a divulgar, y que haya avances en los procesos de extradición de Tomás Zerón y Ulises Bernabé.
Rosales subrayó que los padres no consideran que haya habido avances significativos en las investigaciones.
"Hoy por hoy, no tenemos resultados tangibles, no tenemos resultados concretos. En la reunión, no se presentaron avances sustantivos. De las 250 búsquedas realizadas, no se ha identificado a ninguno de los estudiantes", remarcó.
El abogado acusó al presidente de dedicar alrededor del 70 por ciento de su intervención durante la reunión a atacar a los abogados y representantes de los padres, señalándolos de orquestar un intento de irrupción en Palacio Nacional y de promover un boicot contra la campaña de Claudia Sheinbaum.
"Nos parece complicado que en una reunión donde se deberían dar respuestas sustantivas sobre los avances de la investigación, se haya dedicado un 70 por ciento a la descalificación", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO